Inviernos antárticos cada vez más rigurosos contribuyen a retrasar la recuperación de la capa de ozono

La relación entre la temperatura de la estratosfera y el agujero de la capa de ozono antártico es un proceso de sumo interés para la comunidad científica. Prueba de ello, son los muchos estudios que se están llevando a cabo: esta semana la NASA y diversas revistas científicas se hacían eco de esas investigaciones.

La conclusión que se desprende del análisis de los datos estudiados, es que las temperaturas invernales más frías en el Polo Sur dan lugar a agujeros de la capa de ozono mayores. Es decir, no sólo depende de la cantidad de compuestos CFC emitidos a la atmósfera.

Relación espesor capa de ozono y temperatura estratosférica

El primero de los mapas que mostramos a continuación refleja la concentración media de ozono estratosférico entre el 8 y el 14 de septiembre de 2014, semana en la que como informamos ayer se registró la máxima superficie anual del agujero de la capa de ozono.

Los colores en tonos rojizos indican que las cantidades bajaban de los 220 Dobson, una concentración que podríamos calificar de ‘alarmante’.

El segundo mapa, nos muestra la temperatura media de la estratosfera en agosto (a la presión de 50 milibares) llegando hasta los -78 ºC en las áreas más frías.

 Inviernos antárticos cada vez más rigurosos contribuyen a retrasar la recuperación de la capa de ozono

La comparativa muestra la evidente relación entre ambos factores.

Influencia en la destrucción del ozono

Los científicos han llegado a la conclusión de que las zonas donde la temperatura es más baja, se acentúa la ruptura de la capa de ozono por la presencia de las moléculas de cloro. A temperaturas más bajas, se acelera la reacción que destruye el O3 por parte de los CFC.

Es decir, temperatura invernales más bajas en el Polo Sur contribuyen a agujeros de la capa de ozono mayores, independientemente de la cantidad de moléculas de CFC presentes en esas capas de la atmósfera.

¿Por qué es importante conocer esta relación?

Ahora que sabemos que la concentración de los CFC no irá en aumento, los científicos quieren cuantificar cómo de rápido se producirá la recuperación de la capa de ozono. Los compuestos clorofluorocarbonos tienen una vida muy larga, pero poco a poco irán a menos.

En todo caso, los años en que el invierno sea más crudo en el Polo Sur provocará un retraso en la recuperación de la capa de ozono antártico.

Inviernos antárticos cada vez más rigurosos contribuyen a retrasar la recuperación de la capa de ozono

De hecho, se está observando en los últimos años una tendencia al enfriamiento de la temperatura estratosférica en el Polo Sur, como puede verse en la imagen superior, un hecho que puso en ‘alerta’ a los científicos para llevar a cabo estudios de este tipo.

Referencias:

http://www.reportingclimatescience.com/news-stories/article/cold-chemistry-drives-ozone-hole.html

http://www.climate.gov/news-features/understanding-climate/2013-state-climate-stratospheric-temperature

http://www.climate.gov/news-features/featured-images/cold-chemistry-extent-antarctic-ozone-hole-influenced-cold