La alta concentración de vapor de agua en la troposfera superior amplifica el calentamiento del Planeta
El vapor de agua existente en la troposfera superior es un amplificador del efecto de los gases de efecto invernadero y por tanto del calentamiento global de planeta, según un estudio de investigación.
El trabajo analiza cuál es la causa de que en esa zona de la atmósfera se estén midiendo concentraciones muy altas en los últimos años: la fuente es antropogénica.
Un estudio de investigación pionero
Este trabajo ha sido el primero en demostrar que el aumento de las concentraciones de agua en la atmósfera es resultado de la actividad humana.
Sus autores son científicos de la Facultad de Ciencias Atmosféricas de la Escuela Rosenstiel de la Universidad de Miami.
El vapor de agua en la troposfera superior amplifica el calentamiento
La zona de la atmósfera objeto de estudio se trata de la alta troposfera, una región ubicada entre 3 y 7 Km de altitud sobre la superficie de la Tierra.
Para medir la concentración de vapor de agua en la troposfera superior, los investigadores se valieron de las estimaciones de los satélites del NOAA.
Además compararon esos datos con las predicciones meteorológicas y las simulaciones acerca de la circulación de agua en entre el océano y la atmósfera para verificar la procedencia de tales cantidades de agua.
No atribuible a fuentes naturales
Los científicos concluyeron tras analizar datos de una serie de 30 años que el aumento del vapor de agua detectado en la alta troposfera en los últimos años no puede ser causa de la actividad solar o volcánica.
En cambio, si hallaron una relación con la actividad humana al detectar fuentes de vapor de agua en zonas donde es habitual la quema de combustibles fósiles o la alta actividad industrial.
El problema, es que esa ganancia de humedad en la alta troposfera provoca que la Tierra absorba y deje escapar más energía elevando la temperatura media del Planeta.
https://www.libremercado.com/2023-08-31/consenso-1600-cientificos-nobel-incluidos-desmienten-la-emergencia-climatica-7044932/
No todo el mundo está de acuerdo en la infuencia antropogénica y, que curioso, estos herejes nunca salen en los medios generalista, ni incuso aquí, que yo recuerde
Efectivamente, no todo el mundo está de acuerdo, según un estudio científico que se hizo público el año pasado, un 0,01 % de los científicos, opina que no hay influencia antropogénica: https://cazatormentas.net/calentamiento-global-consenso-cientifico/
También Galileo fue el 0,01 y tuvo razón. Mayoría no quiere decir ciencia, ni irrefutabilidsd
Efectivamente, en aquel caso, Galileo era la ciencia y el resto no, era la iglesia.
Eso no fue así.
Los jesuitas le daban la razón.
Era más un problema filosófico que científico.
Enhorabuena a los jesuitas, un perrito piloto para ellos.
Si esa es su respuesta a un dato histórico sobre un caso que se habla mucho desde el desconocimiento, pues muy bien, demuestra mucho.
Hubo un problema entre los dominicos con una visión aristotélica del pensamiento contra los jesuítas, que aportaban muy resumidamente una visión menos filosófica y más «científica», menos sometidas a concepciones filosóficas, el propio papado si Galileo no hubiese entrado en disquisiciones exegéticas no hubiese habido problemas.
Es la respuesta desde la ciencia a la religión y la superstición. Sea jesuita u otro nombre que acabe en ita, es superstición.
La verdad científica no es estadística de quien esté de acuerdo.
No, no lo es, pero nosotros, ante la duda, creemos más lo que piensas miles de científicos de todo el mundo de distintas corrientes, estamentos, tipos de países, tipos de empresas, organizaciones, etc. que lo que dice alguien que ni siquiera ha postulado un estudio científico al respecto.
Hola, Vladimir .Salud, saludos y bienestar.Lo que primero me llama la atención es: 1.600 científicos¿Te ha dado por entrar en la pág y ver si es cierto,si todos son científicos? Pincha y verás https://clintel.org/wp-content/uploads/2023/08/WCD-version-081423.pdf , que no, Vladímir-hay forenses, radiologistas, el subsecretario del tesoro general de los estados unidos, un ejecutivo minero australiano, un psicólogo, un escritor, profesores de economía, un empresario jubilado y buscador de la verdad(he transcrito literalmente, al español)También hay científicos relacionados, con el Clima y la Biodiversidad,pero sólo, un 0,2% ciento, tiene artículos o estudios publicados, relacionados con el tema o el medio ambiente, y fundamental, que estén revisadas por pares.. Es importante, no obviarlo, el premio nobel de física Clauser, uno de los firmantes de este manifiesto, no tiene artículos ni estudios académicos, sobre el Cambio Climático,(lo puedes comprobar aquí) https://scholar.google.com/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=%22climate+change%22+author%3A%22John+F+Clauser%22&btnG= y casualidades de la vida, se convirtió el mes pasado, en miembro de la junta directiva de CO2 Coalition https://co2coalition.org/about/ , organización, de EE.UU, con ánimo de lucro, y cuyos socios accionistas, son industrias de hidrocarburos, de Estados Unidos, entre ellas, las de, la familia Koch cuya petrolera creó una fundación, con el mismo nombre, y cuyos registros son públicos y están publicados, y si quieres te los puedo ofrecer Textualmente transcribo:.“No creo que exista una crisis climática”, sostuvo Clauser en su discurso en la conferencia Quantum Korea.El no creo, más que algo científico, es una opinión, no científica.El 99,09 % de las investigaciones científicas relacionadas con el Cambio Climático, indican, que existe y la causa fundamental, que lo provocan, son las actividades Humanas.
En Septiembre del 2.022 ya lanzaron otra misiva, en esta ocasión firmada por supuestamente 1.100 científicos, de los cuales, 10, se identificaron como científicos climáticos.El resto eran ingenieros, matemáticos, médicos, y también aparecen, abogados, urólogos, lingüistas, músicos, pilotos y hasta un pescador, que pasaba, por allí.Falta Jorge Rey, qué ahora afirma, y no es broma, que la capa de hielo antártica, está aumentando(todo un portento de pseudociencia)y de hacer dinero, con la ignorancia, de los ignorantes, que va en aumento.Vladimir, antes, de poner un enlace, hay que informarse, para formarse.Y tú ni te informas ni te formas, directamente DESINFORMAS, porque tu sesgo ideológico o mejor ideo-ilógico, no te deja ver más que una Realidad, la tuya.
Harper,es director del instituto americano del petróleo y vicepresidente ejecutivo, de co2 Coalition https://www.desmog.com/co2-coalition/ .-enlace base de datos, actividades, fundadores y empresas que lo conforman.https://www.sourcewatch.org/index.php/CO2_Coalition
100 años más tarde y seguirán diciendo lo del volcán Tonga … en fin…
Dejad esto para más adelante, que ahora estamos difrutando de la Dana. Pa un momento positivo que tenemos …, que estamos siempre sufriendo.
¿El volcán de Tonga también es antropogénico? https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/volcan-tonga-hizo-erupcion-2022-pero-sus-efectos-seguirian-sintiendose-hoy_18624
Parece que no, yo creo que todos estaremos de acuerdo en que un volcán no es antropogénico. Lo cual, no rebate lo que dice la investigación.
Saludos.
No, igual eso no lo rebate, más si tenemos en cuenta que el «paper» es de 2014,
lo cuál no quita que haya otros argumentos para su rebatimiento.
Hace unos días os dije que la Dana por Málaga pasaría sin pena ni gloria y ya van muchas.
Hola Francisco, en la provincia de Málaga, solo hoy, destacan:
75,7mm Río Benamargosa (Salto del Negro)
71,9 mm Periana
70,4 mm Los Romanes
67,3 mm Vélez (Los Pepones)
65,5 mm Alfarnate
61,8 mm Moclinejo
60,8 mm Valle Niza
58,4 mm Alfarnatejo (Pulgarín Alto)
57,9 mm Vélez (Torre de Atalaya)
52,5 mm Santo Pitar
50,9 mm Embalse La Viñuela
50, 3mm Almáchar
36,0 mm Los Reales (Estepona)
Son valores que en un día pulverizan las medias del mes en esas localidades. No han sido lluvias generales, en esos registros, pero sí han sido muy bien recibidas en las comarcas de la Axarquía y el Genal. Para ser 3 de septiembre, el balance es excepcional pese a que en la capital haya caído una media de 8 mm. Pero no todo se circunscribe a nuestro barrio o nuestra localidad.
Saludos.
Que suerte, en la Costa Tropical, justo al lado, cuatro chaprroncetes. Creo que más ruido que nueces a nivel general
¿4 chaparrones en la costa tropical? Tu fijación por desinformar es enfermiza. Lo que dices, muy lejos de la realidad.
Oye, que yo vivo en Motril. Posiblemente quienes desinformeis seáis vosotros…que ya vais yendo de sobraos.
La costa tropical no es solo Motril.
Además, para dejaros felices con vuestro apocalipsis onanista, le digo adiós a este blog, cuyo sesgo es indudable y viene a refocilarse sin complejos en el albañal del main stream.
Hasta nunca
Cierre la puerta al salir.
Vladimir se enfanda porque le desmontan sus argumentos de cuñado. Vete al foro latierraesplana.com , q te recibirán con champán.
Benditos litros de lluvia. Mi preocupación es lo que haya caído en el Valle del Genal, y más concretamente, en Sierra Bermeja, quemada al 100% y sin un sólo árbol ya tras los macroincendios de 2.021 y 2.022. Las lluvias a esta antigua masa forestal, hoy convertida en una inmensa sierra con la roca madre expuesta, llegan lo suficientemente tarde como para que la regeneración natural de las semillas de pino no haya prosperado, y con la suficiente intensidad para arrasar la capa de tierra fértil desprotegida. Esto es extensible, en otros puntos de España, a la provincia de Ávila casi al completo, a la Sierra de la Culebra entera, a todas las sierras de Cáceres, quemadas completamente en 2.022, al Valle del Courel en Galicia, a comarcas enteras de Alicante y Castellón. Esta DANA, tras un año de sequía extrema que sucedió a un año de exterminio forestal en muchísimos kilómetros cuadrados de antiguos bosques, probablemente haya destruido toneladas y toneladas de tierra fértil que, en regenerarse, tardarán tiempos geológicos. Por fortuna, aún quedan muchas sierras verdes, sin quemar, y bendita lluvia. Ojalá, por fin, un año hidrológico que no sea de calor y sequía hiperextremos.
Francisco, pues te has equivocado porque en mi zona ha llovido hasta crear pequeñas inundaciones en el pueblo. Ya era hora