Los meteorólogos de la NOAA aumentan la predicción de la temporada de huracanes en el Atlántico a «por encima de lo normal»

Imagen de satélite visible GOES-16 (GOES Este) del huracán Don a las 6:20 p. m. EDT el 22 de julio de 2023 en el Atlántico. Don fue el primer huracán de la temporada del Atlántico de 2023. (Crédito de la imagen: NOAA)

Los científicos del Centro de Predicción Climática de la NOAA, es una división del Servicio Meteorológico Nacional.

Estos meteorólogos han aumentado su predicción para la actual temporada de huracanes en el Atlántico de 2023. Así, de un nivel de actividad casi normal, se ha pasado a un nivel de actividad superior a lo normal con la actualización de hoy.

Temperaturas récord en las aguas superficiales del Atlántico Norte

Los meteorólogos creen que las condiciones atmosféricas y oceánicas actuales, como las temperaturas récord de la superficie del Océano Atlántico, probablemente contrarresten las condiciones atmosféricas generalmente limitantes asociadas con el evento de El Niño en curso.

Las probabilidad de una temporada de huracanes en el Atlántico por encima de lo normal, se ha incrementado al 60% (aumentada desde la perspectiva emitida en mayo, que pronosticaba una probabilidad del 30%).

La probabilidad de una actividad casi normal ha disminuido al 25%, por debajo del 40% de probabilidad descrito en las perspectivas de mayo. Esta nueva actualización le da al Atlántico un 15% de posibilidades de ver una temporada por debajo de lo normal.

La actualización de la NOAA de la perspectiva para 2023, cubre toda la temporada de huracanes de seis meses que finaliza el 30 de noviembre.

Prevé de 14 a 21 ciclones con nombre (vientos de 39 mph o más). De ellas, 6 a 11 podrían convertirse en huracanes (vientos de 74 mph o más). De esos, 2-5 podrían convertirse en grandes huracanes (vientos de 111 mph o más). NOAA proporciona estos rangos con un 70% de confianza. Estos rangos actualizados incluyen ciclones que ya se han formado esta temporada.

Al respecto de la temperatura de las aguas superficiales del Atlántico, cabe destacar el hecho de que se han enfriado algo en la última semana.

Previsiones de la NOAA, actualizadas a 10 de agosto de 2023

La cuenca del Atlántico experimentó un comienzo activo de la temporada de huracanes con cinco ciclones que han alcanzado al menos fuerza de tormenta tropical, incluido un huracán ya.

Una temporada de huracanes promedio produce 14 ciclones con nombre, de las cuales siete se convierten en huracanes, incluidos tres huracanes importantes.

“Los principales factores climáticos que se espera que influyan en la actividad de huracanes en el Atlántico de 2023 son El Niño en curso y la fase cálida de la Oscilación multidecenal del Atlántico, incluidas temperaturas récord de la superficie del mar en el Atlántico”, dijo Matthew Rosencrans, principal pronosticador de la temporada de huracanes de la NOAA – Centro de Predicción del Clima. “Teniendo en cuenta esos factores, la perspectiva actualizada exige más actividad, por lo que instamos a todos a prepararse ahora para la temporada que continúa”.

Las condiciones de El Niño se están observando actualmente. Existe una probabilidad superior al 95% de que El Niño continúe durante el invierno del Hemisferio Norte, según la última discusión de ENOS del Centro de Predicción del Clima.

El Niño generalmente genera condiciones atmosféricas que ayudan a disminuir la actividad tropical durante la temporada de huracanes en el Atlántico.

Hasta ahora, esas condiciones limitantes se han desarrollado lentamente. Los meteorólogos pronostican que los impactos asociados, que tienden a limitar la actividad de los ciclones tropicales, pueden no estar presentes durante gran parte de la temporada de huracanes restante.

Un pronóstico de cizalladura del viento por debajo de lo normal, los vientos alisios del Atlántico ligeramente por debajo de lo normal y un monzón de África occidental casi o por encima de lo normal, también fueron factores clave para dar forma a este pronóstico estacional actualizado.

Más sobre la predicción de actividad de la temporada de huracanes

Las previsiones de huracanes de la NOAA son pronósticos de la actividad general de la temporada, no de llegadas a tierra.

La llegada a tierra de un ciclón suele ser el resultado de patrones climáticos de mesoescala. Por lo general, son predecibles aproximadamente una semana después de que un ciclón se acerque a una masa de tierra.

“El Servicio Meteorológico Nacional se dedica a proporcionar pronósticos oportunos y precisos para empoderar a las personas, familias y comunidades para que tomen medidas proactivas en esta temporada de huracanes”, dijo Ken Graham, director del Servicio Meteorológico Nacional de la NOAA.

“Nuevas herramientas como un nuevo modelo de huracanes, el Sistema de Análisis y Pronóstico de Huracanes y la expansión a siete días de la Perspectiva del Clima Tropical del Centro Nacional de Huracanes son ejemplos de nuestro compromiso para mejorar nuestras capacidades y servicios de pronóstico”.

En junio, la NOAA implementó un nuevo modelo para ayudar a producir pronósticos de huracanes. El sistema de análisis y pronóstico de huracanes se puso en funcionamiento el 27 de junio. Se ejecutará junto con los modelos existentes para la temporada 2023, antes de reemplazarlos como el principal modelo de pronóstico de huracanes de la NOAA.

NOAA insta a todos en áreas vulnerables a tener un plan de huracanes bien pensado y mantenerse informados a través de canales oficiales a medida que avanza esta temporada.