Las aguas profundas oceánicas no absorben el aumento de la temperatura de la atmósferaLas aguas oceánicas profundas no se han calentado de forma perceptible en los últimos años, pese al calentamiento global experimentado en la atmósfera, no contribuyendo por tanto a la elevación del nivel del mar.

Esta conclusión se desprende de un estudio de investigación publicado por la NASA, dirigido por el Laboratorio de Propulsión en Pasadena de California y que tiene como director al prestigioso científico Josh Willis

Evidencias del aumento del nivel del mar

El objetivo del estudio era determinar la causa del aumento del nivel del mar en todo el Planeta. En buena lógica, el calentamiento del agua hace que esta se expanda y aumente su volumen y por tanto su altitud relativa.

El satélite Grace de la NASA sí ha detectado el aporte de agua importante que está dejando el Polo Norte como consecuencia de su derretimiento, mientras que los satélites Jason-1 y Jason-2, han corroborado el aumento del nivel del mar en todo el Planeta en los últimos años.

¿Dónde se calienta el mar?

Tras las observaciones directas con la re de 3.000 sondas flotantes del Proyecto Argo y con los datos obtenidos por satélite entre 2005 y 2013, los investigadores descubrieron que la expansión del mar se está produciendo sólo en los dos kilómetros más superficiales.

Las aguas profundas oceánicas no absorben el aumento de la temperatura de la atmósfera

Es decir, mientras la superficie de los océanos continúa absorbiendo el calentamiento detectado en la atmósfera terrestre, las profundidades de los océanos no han aumentado su temperatura de modo perceptible durante la última década.

Todo ocurre hasta los 2 Km de profundidad

El proceso de intercambio de energía atmósfera-océanos ocurre únicamente hasta los 2 Km de profundidad. Más abajo el agua de los océanos, como lleva ocurriendo desde miles de años atrás, no se calienta (explica Willis).

Las aguas profundas oceánicas no absorben el aumento de la temperatura de la atmósfera

Una cuestión de pura aritmética

Para llegar a esta conclusión, los científicos del Laboratorio de Propulsión hicieron una sencilla operación aritmética: de la cantidad total de la subida del nivel del mar, restaron la cantidad de agua que había aumentado en la parte superior del océano y la cantidad de aumento que vino del agua de deshielo.

Las aguas profundas oceánicas no absorben el aumento de la temperatura de la atmósfera

El resto representa la cantidad de aumento del nivel del mar causado por el calentamiento en el océano profundo y esa cifra es cero. Una conclusión avalada por los datos de las sondas sub-oceánicas de la Red Argo.

El 20 % de las aguas superficiales se calienta

Una prueba irrefutable de que el calentamiento de la atmósfera se transmite a las aguas superficiales de los mares y océanos es que el 20 % de dichas aguas se calientan.

La investigación revela que durante los últimos 35 años los océanos terrestres absorbieron entre un 24 y 58 % más de calor que lo que se había estimado hasta ahora.

Referencia:  http://www.nasa.gov/press/2014/october/nasa-study-finds-earth-s-ocean-abyss-has-not-warmed/#.VDOukvl_sc4

Red Argo: http://www.oceanografia.es/argo/node/99