Una dorsal africana impedirá, de momento, el avance rápido de la lluvia y la borrasca hacia el Este

La lluvia debería de aparecer en Canarias y Galicia al final de esta semana. Ambas regiones serían las primeras en notar el cambio de tiempo que aún tendrá que esperar algo más en el resto de comarcas españolas.

La profunda borrasca que se va a formar al Noroeste de las Islas Canarias inestabilizará primero ambas zonas, pero la presencia de una dorsal sobre la Península Ibérica impedirá su avance rápido hacia el resto de España.

Si las previsiones se cumplen, al menos la mitad occidental de la Península debería de recibir también la lluvia en el arranque de la próxima semana.

Se confirma el cambio de tiempo

Con el paso de los días los modelos se han ido poniendo de acuerdo y se ve seguro el cambio de tiempo.

El movimiento de las piezas del tablero será el ya comentado:

  • Una baja en el Golfo de Génova inestabilizará el tiempo en el tercio Norte y zonas del Nordeste estos próximos días.
  • Paralelamente una DANA se situará en el entorno de Azores.
  • Esta depresión formará una borrasca al Noroeste de Canarias que comenzará a afectar al archipiélago y a Galicia al final de la semana

La lluvia en Canarias y Galicia el fin de semana

Todo parece indicar que el sábado y domingo la lluvia afectará a estas dos regiones al igual que a Portugal.

Serán las zonas más cercanas a la profunda borrasca que de momento tendrá complicado su acercamiento a la Península Ibérica.

A largo plazo, las discrepancias entre los distintos modelos y la incertidumbre que presenta cada salida modelística a más de una semana vista, nos indica que la presencia de la dorsal africana cerca la Ibérica puede impedir su avance hacia el Este.

Precisamente, la presencia de una borrasca en esa zona del Atlántico, favorece la llegada de vientos del Sur a toda la Península, arrastrando a esta dorsal, creando una especie de muro al avance de la perturbación.

¿Qué puede debilitar a la dorsal?

A 9 días vista distintos escenarios modelísticos sí ven el debilitamiento de la dorsal y ello sí daría opción a que la borrasca o sus frentes se movieran hacia el Este.

Si la profunda vaguada atlántica que se formará gracias a esta borrasca comienza a circular hacia el Este, sí podría barrer con decisión a la dorsal y generalizaría las precipitaciones por prácticamente toda España.

No parece que esto vaya a suceder antes del martes o miércoles próximo y sí parece bastante probable que entre el lunes y el martes la lluvia haga acto de presencia desde el Oeste andaluz hasta el Oeste de las comunidades cantábricas.

En nuestro FORO de MODELOS meteorológicos os seguiremos actualizando la información a cada nueva versión de los mapas meteorológicos.