Científicos creen que en las próximas décadas tendremos menos eventos de El Niño y La Niña por culpa del calentamiento global del planeta

Una investigación indica que en las próximas décadas tendremos menos eventos de El Niño y La Niña por culpa del calentamiento global del planeta.

El aumento de las concentraciones de CO2 debilitará la intensidad del ciclo de temperatura en el Pacífico Oriental, disminuyendo la frecuencia e intensidad de los períodos El Niño – La Niña.

Para llegar a estas conclusiones, los científicos ejecutaron modelos climáticos durante más de un año, produciendo una cantidad ingente de información.

Menos eventos El Niño – La Niña por el calentamiento global

El trabajo de investigación, que fue publicado en Nature Climate Change, pertenece a un equipo de científicos del IBS Center for Climate Physics (ICCP) de la Universidad Nacional de Pusan en Corea del Sur, el Instituto Max Planck de Meteorología, de Hamburgo en Alemania y de la Universidad de Hawai en Manoa en EE. UU.

Una cantidad de información colosal

Para llegar a estas conclusiones, el equipo realizó simulaciones climáticas con una resolución espacial sin precedentes: de 10 km en el océano y 25 km en la atmósfera.

Usando un supercomputador simularon de manera bastante realista ciclones tropicales en la atmósfera y olas de inestabilidad tropical en el Océano Pacífico ecuatorial.

Estos eventos tienen un papel fundamental en la generación y desarrollo de los eventos de El Niño y La Niña.

Más de un año simulando modelos climáticos

La supercomputadora ejecutó sin parar durante más de un año diferentes modelos climáticos.

Completó una serie de simulaciones de un siglo que cubren el clima actual y dos niveles diferentes de calentamiento global.

Concretamente, generó 2 cuatrillones de bytes de datos; una cantidad de espacio digital suficiente para llenar unos 2.000 discos duros

Objeto del análisis

El equipo se centró en identificar cómo cambiará ENSO en respuesta al aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero.

Analizando los resultados, comprobaron que, las temperaturas simuladas en el Pacífico ecuatorial, al oeste de Galápagos, siempre eran demasiado frías en comparación con las observaciones.

Esto les impidió representar adecuadamente el delicado equilibrio entre los procesos de retroalimentación positiva y negativa que son importantes en el ciclo ENSO.

Pero al capturar procesos climáticos a pequeña escala con la resolución computacionalmente más alta posible, el equipo pudo aligerar estos sesgos de temperatura del océano.

Esto los llevó a obtener mejorar sustanciales en las representaciones del ENSO y su respuesta al calentamiento global.

Y la conclusión fue clara: el aumento de las concentraciones de CO2 debilitará la intensidad del ciclo de temperatura ENSO.

Menos eventos El Niño y La Niña en el futuro por aumento del CO2 y el calentamiento global

Es decir, los eventos futuros de El Niño perderán calor a la atmósfera más rápidamente debido a la evaporación del vapor de agua, que tiene la tendencia a enfriar el océano.

Además, la reducción de la diferencia de temperatura futura entre el Pacífico tropical oriental y occidental también inhibirá el desarrollo de temperaturas extremas durante el ciclo El Niño – La Niña.

Sin embargo, estos dos factores se compensan en parte con un debilitamiento futuro proyectado de las ondas de inestabilidad tropical.

Por otra parte, los cambios correspondientes en los extremos de lluvia relacionados con El Niño y La Niña continuarán aumentando debido a una intensificación ciclo hidrológico en un tiempo y clima más cálido.

Para estos científicos, el calentamiento constante probablemente silenciará el cambio climático natural más poderoso del mundo que ha estado operando durante miles de años.