La cercanía de Paulette y la llegada de una masa de aire polar son las claves de la semana

La cercanía de Paulette y la llegada de una masa de aire polar son las claves de la semana. Mañana martes arranca el otoño astronómico 2020. Y lo hace con dos interesantes fenómenos en la palestra, a los que prestaremos una gran atención en los próximos días.

Por un lado, el posible resurgimiento de Paulette como ciclón tropical (o subtropical).

Y, por otro, un gran desalojo de masas de aire polar marítimo. Fenómeno que para el fin de semana provocará un desplome generalizado de las temperaturas.

Posible resurgimiento de Paulette como ciclón sub/tropical

En el Atlántico Oriental, cerca de la Península Ibérica y de las Islas Canarias tenemos los restos de Paulette, que llevan pululando entre Azores y Madeira desde jornadas atrás.

Post-Tropical Cyclone Paulette is producing a small area of showers 
and thunderstorms, not far to the southeast of its center of 
circulation. The system is meandering over marginally warm waters 
and is expected to begin moving eastward later today. Further 
development is possible and the system could become a tropical or 
subtropical cyclone today or tomorrow. For more information about 
marine hazards associated with this system, see High Seas Forecasts 
issued by Meteo France. 
* Formation chance through 48 hours...medium...60 percent. 
* Formation chance through 5 days...medium...60 percent.

El análisis del Centro Nacional de Huracanes de Florida, sobre el ciclón post-tropical Paulette: nos indica que:

«El ciclón post-tropical Paulette está produciendo una pequeña área de chubascos y tormentas al este, no demasiado lejos de su centro de circulación.

El sistema se está moviendo sobre aguas marginalmente cálidas y se espera que comience a moverse hacia el este más tarde hoy.

Un desarrollo mayor es posible, y el sistema podría llegar a ser un ciclón tropical o subtropical hoy o mañana. Las probabilidades a 2 y 5 días suben al 60%.»

Posible acercamiento a la Península Ibérica de Paulette

Modelos como el GEFS, lo llevan a acercarse a la Península, con movimiento este.

Así, en un principio, parece que Madeira podría ser la región que más cerca lo puede llegar a ver. Pero el GFS va un poco más allá, acercándolo a la Península, pero casi desintegrado.

Es por esto que habrá que seguir su evolución, según se vaya produciendo.

Desalojo de masas de aire polar marítimo

Y por otro lado, desde hace varios días, los dos grandes modelos meteorológicos, GFS/NCEP e IFS/ECMWF, apuestan por un gran desalojo de masas de aire frío polar marítimo.

Afectará a toda Europa Occidental, incluyendo a la Península Ibérica. Y está llamado a producir un desplome generalizado de las temperaturas, tanto máximas como mínimas en el tramo final de la semana:

Dicha advección de masas de aire frío polar aparece muy bien reflejado en el mapa de temperaturas a 850 hPa, mostrado arriba. Se corresponde con el modelo europeo IFS/ECMWF previsto para el viernes 25 de septiembre de 2020.

Anomalías de -12 a -14 ºC

Esto va a llevar a que, a ese nivel de 850 hPa, se den anomalías de hasta -12 y -14ºC sobre los valores que cabría esperar a estas alturas del año, según la climatología 1981-2010.

Estas anomalías nos pueden ayudar a comprender la magnitud del descenso de las temperaturas a nivel de la superficie.

De este modo, las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología prevén caídas de las temperaturas de incluso más de 15 ºC respecto a los valores que se están dando actualmente.

Y lluvias en el Norte

La llegada de esas masas de aire frío polar se va a ver acompañada de cierta inestabilidad atmosférica predecesora. Esto implica que la probabilidad de lluvias se extienda y crezca de norte a sur, a partir de mañana martes, aunque las precipitaciones afectarán con casi total probabilidad solo a las regiones septentrionales

Por lo tanto, el otoño astronómico, en lo meteorológico, quiere entrar con fuerza. Y también recordándonos que el año avanza, que pronto entramos en octubre, y el reservorio de aire frío en el Hemisferio Norte crece progresivamente.

Lo que nos indica que el invierno también va calentando motores, aunque aún quede lejos.