El pirocumulonimbo convertido en pirosupercélula tornádica

Algunos científicos, investigadores y meteorólogos consideran este nuevo caso de pirocumulonimbo como el más sensacional de este año 2020.

Ha sido provocado por uno de los incendios forestales más devastadores de que se tengan registros en California, USA. Concretamente, se trata del incendio forestal de Big Creek, en el condado de Fresno.

Como en otros casos anteriores muy destacados, al calor generado por el enorme incendio, ha servido para dar vida a un enorme cumulonimbus flammagenitus, o pirocumulonimbo.

Nubes «artificales» que son capaces de generar aparato eléctrico y convertirse en auténticas tormentas severas, pudiendo engendrar incluso tornados.

Pirocumulonimbus, una pesadilla para los bomberos forestales

Los pirocumulonimbos, como este tan especial del incendio de Big Creek, California, USA, pueden convertirse en una auténtica pesadilla para los bomberos forestales.

Partamos del hecho de que se trata de un incendio forestal enorme y muy virulento el responsable de su formación. Si el incendio, de por sí, ya puede ser algo muy peligroso por imprevisible, imaginemos añadirle una tormenta severa.

Pirocumulonimbos como este son capaces de generar rayos. Rayos que pueden provocar nuevos focos incendiarios, o alcanzar a algún bombero o persona en la zona. ¡Pero no solo eso!

Son capaces de modificar las condiciones meteorológicas a micro, e incluso, mesoescala, convirtiendo la zona de incendio en un verdadero infierno. Así, los pirocumulonimbos pueden generar su propio sistema de vientos, avivando y extendiendo las llamas.

Son capaces hasta de organizarse, convertirse en tormentas supercelulares, y generar tornados. Auténticos tornados de fuego.

En estas estupendas animaciones compartidas en la red social Twitter por el científico y meteorólogo Dakota Smith, se puede observar el desarrollo del pirocumulonimbo y los rayos asociados.

Pirocumulonimbo convertido en pirosupercélula tornádica

Como ya ocurriera en el caso del incendio de Loyalton, también en California, el pirocumulonimbo del incendio forestal de Big Creek también ha evolucionado a pirosupercélula tornádica.

Con los datos de los radares meteorológicos de la red del Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos, se ha podido detectar la organización de la convección.

Además de detectarse la señal de posibles tornados, también se detectó un fenómeno de división de células convectivas (storm splitting).

2 pirocumulonimbos en rotación (pirosupercélulas), esta vez con el miembro anticiclónico como predominante sobre el miembro ciclónico. Algo que, particularmente, es la primera vez que conocemos de un caso.

Otros fenómenos severos asociados: ¡reventones!

Brutal secuencia captada por una webcam en la zona. Se observan auténticos desplomes desde el pirocumulonimbo.

En este caso, desconocemos si se trata de desplomes constituidos por lluvia, o de reventones secos debido al colapso de la nube convectiva llena de humo.

En cualquier caso, se trataría de fenómenos peligrosos a los que se asocian vendavales. Imaginemos su efecto sobre las llamas, y recordemos lo que decíamos más atrás sobre un infierno en la Tierra.