Se trata de la cifra de hielo derretido en Groenlandia desde al menos 1948

586.000 millones de toneladas de hielo se derritieron en Groenlandia durante 2019, una cifra es el récord absoluto desde que se hacen este tipo de estimaciones.

El dato lo ha calculado una investigación publicada en Communications Earth & Environment que ha sido capaz de cuantificar la cantidad de hielo perdida en aquella parte del Planeta como consecuencia, en gran parte, del efecto de uno de los veranos más cálidos en las últimas décadas.

El equivalente a cubrir el Estado de California con 1 m de hielo

El trabajo nos proporciona un ejemplo para comprender la gran cantidad de hielo que se derritió el año pasado: una cantidad de agua suficiente como para cubrir el estado de California con más de 1 metro de altura.

586.000 millones de toneladas perdidas en Groenlandia

Este registro llega después de dos veranos en que el deshielo se había mantenido estable, con valores que hacían albergar una cierta esperanza de recuperación.

El volumen supera con creces el promedio anual de pérdida de agua, que es de 259 mil millones de toneladas desde 2003 y supera de lejos el antiguo récord de 511 mil millones de toneladas, alcanzado en 2012.

La gráfica muestra los cambios experimentados en la capa de hielo de Groenlandia para el año 2019, por meses, así como las tasas medias para los años 2003 a 2016. (Communications Earth & Environment)


Registros desde 1948

Aunque los datos sobre el volumen de hielo derretido en Groenlandia se remontan a 1948, solo desde 2003 se tienen registros más precisos, gracias, en buena medida, a las estimaciones satelitales de alta definición.

Además, preocupa que la tasa de derretimiento es cada vez más veloz, como ya os hemos contado en alguna ocasión.

Groenlandia aumenta a 1,5 mm el nivel del mar en el Planeta

Otro dato importante que nos ayuda a comprender la magnitud del problema es que solo el deshielo que Groenlandia aportó el año pasado un aumento de 1,5 milímetros del nivel del mar en todo el mundo.

El valor, que podría ser anecdótico, es muy considerable, pues los aportes de la banquisa ártica o antártica, así como de los glaciares de todo el Planeta, aportan más agua dulce a los océanos, incrementando aún más el nivel del mar en la Tierra.

La gráfica muestra pérdidas de hielo aceleradas hasta el 2012, seguidas de un periodo de desaceleración y una pérdida particularmente pequeña durante los años 2017 y 2018. (Communications Earth & Environment)

La banquisa ártica en agosto de 2020

En otro orden de cosas, el último informe del NSIDC nos indica que en agosto de 2020 la extensión del hielo marino en el Ártico se situó en 5,15 millones de kilómetros cuadrados el 17 de agosto, que empata al registro de 2007 como la tercera extensión más baja para la fecha desde que comenzó el registro satelital en 1979

Una superficie solo inferior a las de los años 2012 y 2019

Desde la agencia estadounidense informan que durante la primera quincena de agosto se observaron importantes aberturas de hielo marino al norte de Alaska dentro de los mares de Beaufort y Chukchi.

Este hecho podría puede estar relacionado con la tormenta de mediados de julio que pasó y extendió la capa de hielo, creando aberturas en el hielo marino.