Un temporal de lluvia persistente asociado a un potente río de humedad afectará a buena parte de España durante el Puente de Todos los Santos

río de humedad temporal lluvia

Un temporal de lluvia persistente, asociado a un potente río de humedad atlántico, afectará a buena parte de España durante el Puente de Todos los Santos.

Unas precipitaciones que llegan en un momento inoportuno para quiénes habían planeado una escapada, que serán insuficientes para aquellas zonas que necesitarán más agua de la que caiga y que vendrá muy bien para el monte, la agricultura y la ganadería en muchas regiones del oeste y centro peninsulares.

Aún hay cierta incertidumbre sobre la distribución final de las lluvias, pero ya podemos ir dando por seguro ciertos aspectos del pronóstico.

Río de humedad y temporal de lluvia en puertas

En la animación superior vemos el importante río de humedad que se dirige a la Península Ibérica, enfilando principalmente a su zona centro y oeste.

A lo largo del jueves un frente frío muy activo se ha adentrado por el noroeste peninsular y mañana viernes día 29 afectará a buena parte de la Península y Baleares.

Lluvias casi generales que darán fin al largo periodo de atmósfera estable y sin precipitaciones que ha afectado a la mayor parte de la Península durante buena parte de octubre.

El primero de varios frentes de lluvia

Este primer frente ha provocado ya aumento de la nubosidad con lluvias y chubascos en el noroeste peninsular, que en el oeste de Galicia pueden están siendo localmente fuertes y/o persistentes.

Las precipitaciones se extenderán hacia el este mañana, cubriendo gran parte de la Península.

El viernes serán más intensas en el oeste peninsular, principalmente en Extremadura y Andalucía occidental.

Viento intenso y temperaturas en descenso

Con la entrada de este frente se esperan rachas fuertes en amplias zonas de montaña del tercio norte peninsular, produciéndose además un acusado descenso de las temperaturas en gran parte del área peninsular.

Nuevos frentes hasta el día 1 de noviembre

Durante los días posteriores, sábado 30 y domingo 31, seguirá la entrada de frentes atlánticos con precipitaciones que se generalizarán e intensificarán, siendo más débiles y menos probables en el sureste.

Serán más intensas en la vertiente atlántica y en la cara sur del Pirineo, donde serán persistentes y ocasionalmente fuertes, sobre todo en zonas montañosas y en puntos de la zona centro y de la mitad sur.

Algunos acumulados se acercarán a los 150 mm

Es probable que se acumulen más de 100-150 mm a lo largo de todo el episodio en algunos puntos, sobre todo en zonas montañosas.

Estamos hablando del Sistema Central, Sierra Morena, Galicia, sur de Pirineos y Sierra de Grazalema, así como algunas áreas próximas.

Vaivén térmico

Con el avance de los frentes, las temperaturas subirán de forma generalizada debido a que estaremos bajo la influencia de una masa de aire cálida procedente de bajas latitudes.

El viento será del suroeste, con intervalos de fuerte en zonas montañosas y en puntos de la mitad sur y zona centro.

Casi sin lluvias hacia el sur y este el lunes

El lunes 1 de noviembre continuarán las precipitaciones en buena parte de la Península y Baleares.

Aunque es probable que a lo largo del día vayan disminuyendo de norte a sur, se iniciará un descenso de temperaturas que seguirá durante los próximos días.

Esta mejoría continuará el día 2 en la mitad sur, y aunque comenzará un empeoramiento en el tercio norte, las precipitaciones ya no serán generalizadas ni tan intensas, con lo que se puede dar por concluido este episodio.

Puesto que todavía hay cierta incertidumbre, sobre todo en la distribución de las precipitaciones más intensas, os recomendamos leer nuestro foro de debate o nuevas actualizaciones en nuestro blog para ampliar información.

Canarias, escapará de esta situación meteorológica durante todo el Puente, abrigada aún por las altas presiones.

Seguimiento en tiempo real

Para seguir la evolución en tiempo real del temporal de lluvias os recordamos estas herramientas: