En lo que llevamos de primavera, no se está hablando de otra cosa. No llueve y, encima, las temperaturas, especialmente las máximas, son más propias de finales de mayo, o de junio, que de un mes de abril. Y aunque durante las últimas madrugadas ha hecho frío, las temperaturas vuelven a subir, especialmente las diurnas. De nuevo, en no pocas zonas, se va a volver a hablar de calor. Y, lo peor, es que los modelos indican que es muy probable que el resto del mes se siga comportando como lo ha hecho hasta ahora.
Sucesión de dorsales anticiclónicas
La atmósfera ha entrado en una fase en la que la alternancia de dorsales anticiclónicas con tímidas vaguadas se ha hecho constante.
De este modo, ya se están empezando a consolidar una nueva, que será la responsable del nuevo incremento térmico.
A la izquierda tenemos el mapa de altura geopotencial de 500 hPa y las anomalías asociadas. A la derecha, el de temperatura y viento a 850 hPa.
Se observa cómo la dorsal se extiende por la península penetrando en Europa hacia latitudes polares y árticas. Asociada a ella, masas de aire cálido subtropical que, en el caso de la península, tiene una fuerte componente autóctona. Esto es, recalentamiento por cada vez más horas de insolación y poca ventilación de las masas de aire con una situación de gran estabilidad atmosférica.
Temperaturas máximas muy por encima de lo normal
Los mapas del meteorólogo César Rodríguez de AEMET, una vez más, no dejan lugar a dudas… Aumento de las temperaturas máximas desde ya, con valores muy por encima de lo que cabría esperar para esta época del año.
Solo escapan, y probablemente por efecto de las temperaturas aún frescas del agua del mar, las zonas costeras mediterráneas y también Canarias (por ahora).
Con este panorama, y antes de que se vuelva a producir un descenso acusado a partir de mediados de la semana que viene, pueden volver a batirse récords de temperaturas máximas en algunas zonas.
En el Valle del Guadalquivir, se podrían acercar incluso a los 35ºC…
Las mínimas, también en ascenso
Las temperaturas mínimas también van a iniciar un ascenso paulatino, quizás no tan marcado como el de las máximas. Pero van a subir, y terminarán estando por encima de la media en numerosas zonas.
Valores veraniegos antes de que acabe el mes
Barajando periodos de tiempo amplios, se observan unas perspectivas nada halagüeñas… porque marcan nuevos episodios de altas temperaturas, incluso más extremas que las vividas hasta ahora.
De cumplirse, que es difícil por los plazos y la elevada incertidumbre, tendríamos un anticipo de puro verano, un 18 de abril…
Me corregiréis si no doy un dato exactísimo y súper preciso. Pero creo que no incurro en ninguna exageración si digo que llevamos prácticamente un mes entero (igual son 20 días, pero diría que se aproxima más al mes) con máximas rondando los 30 grados en la mayor parte de España, y que sería más normal que a finales de marzo y primeros de abril Asturias tuviese sus montes blancos cubiertos de nieve (al menos en las cumbres), que no ardiendo con 135 incendios simultáneos masacrando sus bosques. Y que sería más normal que los montes de Castellón estuviesen verdes, y no con un manchurrón negro de casi 5.000 hectáreas convertidas en ceniza cuando deberían estar las jaras en floración.
Creo que tampoco es alarmista, ni exagerado, ni una locura, decir que se han quemado más de 45.000 hectáreas en lo que llevamos de 2.023 (según datos satelitales de la UE). Lo que supone que en este invierno e inicios de primavera se ha quemado más que en la totalidad de muchos años anteriores, incluyendo sus respectivos veranos. Y que esto, únicamente, puede calificarse como aberrante y como propio de una distopía.
Hola.Las anomalías de temperatura en casi todos los mares planetarios, los acéanos es muy importante, salvo raras excepciones.En la zona de Chile y Perú, comienza a desarrollarse ya, el Niño Costero, que tiene consecuencias regionales, y que suele ser el preludio, la antesala, del fenómeno el Niño, a escala global, que se prevé para este 2023.La temperatura del agua, está anormalmente alta frente a las costas de Japón, trazando una línea, podemos ver anomalías cálidas, desde Senegal, pasando por las costas españolas y terminando en Noruega, una burrada.Cerca de las costas groenlandesas, también existen anomalías positivas.Las zonas con anomalías negativas, son en estos momentos dos, las situadas al Oeste de EE.UU, y desde el Cabo de Hornos, hasta la mitad de Chile. En el Mediterráneo, de momento, las aguas se están calentando, despacio, porque el pico de enfriamiento de las mismas era para Marzo, por eso, las temperaturas en zonas cómo las Baleares, están retenidas, y siguen siendo primaverales, sin picos altos, gracias a sus aguas , aunque todos los indicios, prevén olas de calor marinas para este verano del 2023.Y esto nos indica, que nuestros océanos, están comenzando a tener problemas para retener co2, calor, expulsándolo.En Mayo, ya notaremos y veremos olas de calor intensas y extensas, no habrá que esperar a Junio.A mi juicio, hemos entrado en un punto de no retorno, que se preveía para escenarios con 1,5 grados por encima de la media y de cara al 2.040.Y soluciones sólo hay una, que pueda reducir, los impactos, y en los que el clima y la biodiversidad sigan en equilibrio, pero esas nadie las quiera asumir( antes muerta, que sencilla¿ no?).Pero eso no ocurrirá, por desgracia, hasta que nos afecte, directa e intensamente, y estemos en peligro( y aún así lo dudo), restricciones de agua, alimentos, u olas de calor nunca vistas.Mientras, seguiremos a lo nuestro, cómo si aquí no pasara nada, esperando a que papá estado, los políticos y gobernantes,
en manos de multinacionales y empresas( ahora de repente todas son sostenibles y verdes, cuánta mentira y falsedad, me río, por no llorar), arreglen este problema.Esta es una sociedad atomizada e inerte.Esta situación me recuerda a la película* No mires arriba*, dónde resumidamente, nos viene a decir* que la estupidez humana occidental , no tiene límites, y más sabiendo que un meteorito va a acabar con la vida, y aún así, se sigue sin hacer nada, salvo grabarlo con el móvil, de locos.( mas o menos lo que se hace ahora).
Seguimos viendo a la Tierra, cómo un escenario lejano, dónde ocurren cosas.Hasta ese punto, nos hemos desnaturalizado.
Es de entender que, desgraciadamente la sequía es una vieja conocida, en España y en el resto de Europa también. Y es de suponer que las sequías precedentes en la historia se debieron producir por anomalías en la situaciones atmosféricas similares a las actuales, aunque en esos tiempos no hubiera herramientas para identificarlas
Lo dicho no niega el Calentamiento del Clima que se viene observando desde hace décadas y que los estudios relacionan de forma satisfactoria con la actividad industrial.
Pero parece se corre el riesgo de mezclar fenómenos.
A mi entender se debería hilar más fino. Sí bien es cierto y ahí, sí he profundizado, ha día de hoy no se puede relacionar un evento local con el Cambio Climático. No se ha llegado todavía a ese nivel de conocimiento.
Lo que tampoco es de extrañar con los vaivenes en las previsiones.
Parece andamos perdidos hurgando en el futuro y la respuesta quizá esté en el pasado.
La lluvia llegará, tarde o temprano, pero, ya no saciará la sed. Quizá ese sea el principal problema.
Hola.Es una vieja conocida, entre comillas.Hubo sequías plurianuales en los siglos XVII y XVIII, pero no fueron tan intensas ni extensas. Y te preguntarás¿ Cómo se sabe? No había herramientas antes, pero ahora sí. Hay una manera de, conocer y reconocer, cómo era y fué el clima en Europa y en cualquier lugar del planeta, con muchísima precisión, gracias a los anillos de los árboles, se analizan los isótopos de Oxígeno y Carbono, y con una aproximación tremenda, se puede saber la , datos evolución del clima, en los últimos siglos
Y yo precisaría más, porque el Calentamiento del Clima, es debido, a la actividad humana, Esta no es una crisis ambiental ecológica o ambiental, porque el Calentamiento Global, y la destrucción sitémica de todos y cada uno de los ecosistemas planetarios, son provocados por una crisis de Civilización, por lo tanto, es Social, ( leo textualmente de la pág web, del Ministerio para la Transición ecológica):*Este modelo económico, tecnológico y cultural ha depredado a la naturaleza, privilegiando un modo de producción y un estilo de vida Insostenibles, globalizado.*¿En qué te basas para afirmar que no se puede relacionar un evento local con el cambio climático? Hay estudios, datos, y no son datos míos, sino de la AEMET, por ejemplo , en este caso: *En el conjunto de las 10 ciudades más pobladas de nuestro país, el número de noches tórridas, se ha multiplicado por 10, en los últimos 40 años.Del 2011 al 2022, las olas de calor fueron, el doble que en la década anterior, las temperaturas medias están subiendo durante todo el año, siendo los veranos más cálidos que hace 40-50 años.*España( local) es una de las zonas más vulnerables al cambio climático.(https://www.medecc.org/), es tan sencillo, cómo informarse.Efectivamente, para comprender el presente, tenemos que hurgar en el pasado, cosa, que ya se hace y sigue haciendo.Aunque yo soy más proclive a hacerlo sobre el presente, porque lo que hagamos ahora, es lo que importa, si queremos ver un futuro.Y es posible que* tarde o temprano, llueva*, y te agradezco, esta frase motivadora, intentar sentirse siempre bien, aunque la realidad diga lo contrario, es poco realista y nada práctico.Las previsiones de que llueva en nuestro país, no apuntan en esa dirección, ni a corto ni a medio plazo, y para rematar, se nos echa encima el verano, con lo que las posibilidades de ver agua, lluvia, serán cada vez menores.Esta sociedad es Mister wonderfuliana, posicionando el positivismo a toda costa y relegando la crítica y el realismo a un rincón del cuarto oscuro.
Gracias por tu crítica.
En dedrocronologiía hay un estudio del Cedex accesible en la red. Cruzan datos incluidos los históricos desde a d C.
Es interesante
Digo, que no se puede ligar hoy, «que en mi pueblo tengamos una efeméride con el Cambio Climático» y puede que parte se deba a él pero, hoy es indemostrable. Se está trabajando en ello.
Si no está lloviendo en Abril la primera causa a considerar es que estamos con altas presiones que lo impiden.
Sobre la civilización y la sociedad, es arena de otro costal.
Es un problema más filosófico que práctico.
No creo que haya que esperar a mayo para vivir olas de calor hiperextremísimas. Un mes entero a más de 30 grados todos los días llevamos ya y estamos a primeros de abril. Una única semana de lluvias en los últimos 25-30 meses. 135 incendios simultáneos en Asturias, y una de las últimas masas forestales de Castellón convertidas en un borrajo. Me pregunto qué podría idearse como escenario más catastrófico de lo que ya estamos viviendo.
¿Y de qué os sorprendéis? Se llama cambio climático, tiene mala solución y la mayoría lo niega o prefiere actuar como si no existiera. Total como dicen los enteraos….Aquí hace calor pero en otras partes hace frío…lo mejor para el turismo.
Está clarísimo, vamos a morir todos, es lo único cierto y, como me contestó cazatormentas hace un tiempo, unos antes y otros después
«lo mejor para el turismo» hasta que se «cierren los grifos» de las grandes ciudades por escasez hídrica, que de seguir en esta dinámica atmosférica ya empezaremos a ver esto este verano, o como muy tarde, el próximo…
Esto es una catástrofe. El bosque mediterráneo superará este verano a duras penas si acaso lo supera. El paisaje y la vida del sur de España tal y como los conocíamos no podrán sobrevivir si esto prosigue.
Totalmente. Aunque Cazatormentas me dirá que está fatal decirlo sin datos 100% precisos, la realidad, la percepción, es que llevamos ya un mes a treinta y tantos grados cuando apenas acabamos de entrar en abril. Que en los últimos 25 meses ha llovido una semana, en diciembre pasado, y sólo una semana. Que este clima es idéntico al del sur de Argelia. Y que no habrá un solo bosque que consiga sobrevivir, ni regenerarse tras los macroincendios que, sin ninguna duda, van a destruir para siempre la práctica totalidad de nuestros bosques en este año y en los siguientes si las temperaturas no se normalizan y llueve siquiera lo que antaño llovía en Almería.
toda la razon Lectoir.