El histórico súper ciclón Mocha impacta en Birmania como un brutal Categoría 5

Según datos oficiales, tras alcanzar la categoría 5 durante un breve intervalo de tiempo, el súper ciclón Mocha hizo impacto en la costa de Birmania.

Tocó tierra como categoría 4, con vientos de 249 km/h en media minutal, convirtiéndose en uno de los más intensos desde que se tienen registros. Sin embargo, en su momento de máxima intensidad, alcanzó vientos de 175 mph, con una presión central mínima estimada de 931 hPa.

Esto lo lleva a convertirse en el ciclón tropical más intenso, desde que se tienen registros, en formarse en el océano Índico Norte. A continuación te ofrecemos muchísimos datos sobre la vida de este histórico ciclón.

Golfo de Bengala, cuna de intensos ciclones tropicales

El Golfo de Bengala, también conocido como Bahía de Bengala, es parte del océano Índico Norte. Y es cuna de algunos de los ciclones tropicales más intensos del planeta.

Con aguas muy cálidas durante la mayor parte del año, reúne condiciones favorables para la ciclogénesis tropical.

De forma oficial, la temporada ciclónica se extiende desde abril a diciembre de cada año. Espacio temporal en el que su formación es más frecuente.

Atendiendo a datos globales de actividad de ciclones tropicales, la que se registra aquí y en el Mar Arábigo solo representan un 4% del total mundial.

Otro factor a tener en cuenta es que la base de registro de actividad de ciclones tropicales no es muy larga, como por ejemplo en el caso del océano Atlántico Norte.

Así, en el caso del Atlántico, existe una serie de observaciones de ciclones tropicales muy extensa que parte del año 1850. Sin embargo, en el caso del Mar Arábigo y Golfo de Bengala, la base de datos parte de 1990.

Es posible que haya registros de años anteriores, pero no hemos encontrado más referencias al respecto. Y de todos es conocido la falta de recursos en investigación de ciclones tropicales en esta parte del mundo.

Partiendo de esas referencias iniciales para poner en contexto al super ciclón Mocha, podemos seguir haciendo consideraciones.

En este tuit se pueden visualizar las trayectorias de todos los ciclones de la base de registros, que han alcanzado la categoría 5 en el Golfo de Bengala.

Es posible observar que el ciclón Mocha alcanzó la categoría 5 en una zona inédita, al menos en toda la serie de registro de datos.

El rápido desarrollo del súper ciclón Mocha

El súper ciclón Mocha supone un nuevo ejemplo de ciclón tropical que sufre un proceso de Rápida Intensificación.

Los procesos de Rápida Intensificación, que podemos comparar con lo que es una ciclogénesis explosiva, pero que reservado a ciclones tropicales, es un fenómeno que parece estar haciéndose más frecuente.

Es probable que en un contexto de calentamiento global, con océanos más calientes y atmósferas ocasionalmente más húmedas, estos procesos dispongan de entornos más favorables para su ocurrencia.

Tal como destaca el meteorólogo Ryan Maue, la presentación satelital del ciclón Mocha cuando se encontraba ejecutando el proceso de RI era espectacular.

El histórico súper ciclón Mocha impacta en Birmania

En el anillo convectivo de Mocha, se estaban registrando temperaturas de los topes nubosos de -90ºC, que se corresponde con los colores blancos en la imagen de falso color.

Temperaturas tan frías de los topes nubosos en las nubes convectivas que conforman la pared del ojo de un ciclón tropical, son síntoma inequívoco de la rápida intensificación del ciclón.

Estos dos tuits también condensan mucha información de ese momento del ciclo de vida de Mocha.

Se destaca la formación de varios mesovórtices conformando su ojo, bandas nubosas transversales delatando turbulencia extrema. Pero también ondas gravitatorias y ondas espirales expandiéndose desde el ojo.

Las imágenes de microondas, muy explícitas. Dibujan un anillo convectivo o pared del ojo muy sólido y muy grueso, con un ojo relativamente pequeño. Todos síntomas de un ciclón en proceso de rápida intensificación.

La evolución completa de Mocha, en 92 horas… increíble.

Al final, y teniendo en cuenta las limitadas observaciones de ciclones tropicales en el Golfo de Bengala y Mar Arábigo, Mocha se convierte en el ciclón más intenso en formarse en el océano Índico Norte desde que se tienen registros.

El impacto del ciclón Mocha en la costa de Birmania

De forma oficial, el ciclón Mocha hizo impacto en la costa de Birmania justo después de las 08:00 UTC de ayer, 14 de mayo de 2023. Lo hizo manteniendo la categoría 4 en la escala de vientos de Saffir Simpson, aunque es posible que lo hiciera con una intensidad menor.

Afortunadamente, Mocha sufrió una rápida degradación tras alcanzar la categoría 5. Y aún así, el impacto sobre Birmania ha sido muy duro.

La huella del súper ciclón Mocha sobre la temperatura del océano

La mejor prueba de que los ciclones tropical intensos son auténticos depredadores de calor oceánico, es el mapa de este tuit:

Se puede observar la anomalía fría que deja Mocha sobre las aguas del Golfo de Bengala, cuando alcanzó su máxima intensidad.

Récord de velocidad de disipación

Sí… de disipación. Porque estos monstruos, a pesar de la violencia que pueden llegar a desatar, son extremadamente delicados. Y, ante un entorno hostil, pueden desintegrarse en pocas horas…

Se debilitó desde los 150 KT de vientos sostenidos en media minutal, hasta los 25 KT, en solo 24 horas. Es comparable al debilitamiento que sufrió el histórico huracán Patricia de 2015, en el océano Pacífico Noreste.