La tormenta tropical Iota puede provocar inundaciones y generar fuertes vientos en Centroamérica

La tempestad tropical Iota parece querer seguir los pasos de su predecesora en el área, el que llegó a ser huracán Eta. Y por si fuera poco, las previsiones indican que su progresión puede parecerse al de este último.

Es decir, que podría alcanzar, como mínimo, la categoría 3 de huracán antes de hacer impacto entre Nicaragua y Honduras.

Siguiendo los pasos del huracán Eta

Como decíamos, Iota está siguiendo los pasos de Eta. Eta sufrió un proceso de Rápida Intensificación mientras se aproximaba estos países centroamericanos, llegando a rozar la categoría 5, antes de tocar tierra.

Las previsiones oficiales indican que la tempestad tropical Iota también se va a intensificar con rapidez. De hecho, se espera que se convierta en un huracán mayor (categoría 3 o superior) antes de tocar tierra.

Según la trayectoria prevista, Iota se moverá por el centro del mar Caribe durante los dos próximos días hasta que se aproxime a las costas de Nicaragua y el noreste de Honduras el lunes.

Previsión que es la que se refleja en su mapa de cono de incertidumbre a 5 días.

Esta animación, que incluye también la actividad de rayos y relámpagos, permite intuir cómo los batallones de tormentas iban alimentando a Iota con su calor latente desprendido.

Iota tiene el potencial de producir de 508 a 762 mm de lluvia, especialmente en el norte de Nicaragua y de Honduras, donde podrían producirse inundaciones repentinas significativas y desbordes de ríos y deslizamientos de tierra.

Temporada de huracanes atlánticos 2020, récord tras récord…

A excepción de los tres ciclones que aparecen con el nombre en blanco en la lista, todos los demás han batido el récord de formación más temprana.

Evidentemente, no está siendo una temporada tan destructiva como la de 2005, pero la de 2020 la supera por cantidad de ciclones nombrados.

Mientras, siguen cayendo nombres de la lista del alfabeto griego.

Y hay que tener en cuenta que, a largo plazo, además de Iota, todavía puede formarse al menos un ciclón más. Tomaría el nombre de Kappa. Pero esto ya lo veremos a su debido tiempo.

El Centro de Predicción del Clima de los USA ya avisa sobre esa posibilidad de nuevo desarrollo ciclónico en el área del Caribe entre el 18 y el 24 de noviembre.

Seguimiento de huracanes

Os recordamos, que en nuestra web tienes a tu disposición herramientas de seguimiento para no perderse la evolución de Iota.