Tras las lluvias atlánticas se podría hablar de primavera adelantada, si se cumplen los pronósticos

Anomalía de temperatura a 850 hPa. Previsión del modelo europeo IFS / ECMWF a +186 horas, 12 de marzo de 2023 18 UTC.

Tras las lluvias atlánticas previstas para los próximos días, se podría hablar de que llega una primavera adelantada, si se cumplen los pronósticos actuales.

Ayer os comentábamos que llegan unos días con lluvias en general escasas, provocadas por la llegada de varios frentes atlánticos, pero luego, la situación promete cambiar de forma radical.

Los principales modelos meteorológicos llevan varios días mostrando un anticipo de tiempo primaveral muy significativo. Es decir, unas jornadas con tiempo benigno, con ambiente muy templado, incluso casi caluroso en algunas zonas.

Intensa advección de una masa de aire cálido subtropical

Una profunda ondulación de la corriente en chorro polar sobre el Atlántico Norte, va a provocar que la península quede sumergida en una poderosa dorsal anticiclónica.

Se trata de una situación clásica que favorece la expansión hacia España de masas de aire cálido subtropical marítimo. Además, se dan otro tipo de mecanismos físicos que provocan un recalentamiento adicional de la masa de aire.

De esta manera, tanto el modelo americano GFS / NCEP (izquierda) como el modelo europeo IFS / ECMWF, apuestan por una intensa advección cálida subtropical.

Los mapas muestran la temperatura a 850 hPa esperada para el próximo 12 de marzo a las 18 UTC. Es decir, justo dentro de una semana.

No son plazos de tiempo demasiado lejanos, pero teniendo en cuenta que primero nos veremos afectados por el paso de varios frentes, se añade un grado de incertidumbre que no se puede despreciar.

Sin embargo, dado que no se trata de una salida aislada, sino que hay una insistencia por parte de ambos modelos, la probabilidad de que ocurra, aunque no sea en estos términos exactamente, es alta.

Temperaturas primaverales y casi calurosas

Si atendemos al pronóstico del modelo europeo, que de momento es el más «agresivo» en cuanto a la predicción de temperaturas más altas, los valores previstos hablan por sí solos.

La Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, ya comenzó ayer a hacerse eco de este posible episodio de tiempo primaveral templado.

Tras diez días con temperaturas por debajo de lo normal, con este cambio tan sustancial, lo notaremos más incluso.

Teniendo en cuenta que la primavera astronómica comienza el 20 de marzo, podríamos hacer el cambio de estación, en este caso, por todo lo alto.